Jornada reutilización información del sector público: mi visión

Epsiplus National Meeting
Ayer estuve participando en una Jornada organizada por la UOC en el marco del proyecto europeo EPSIPLUS. El objetivo de la Jornada era revisar la Directiva Europea sobre reutilización de información del sector público, así como su ejecución española.

Fue muy interesante tenir en una misma mesa a representantes de toda la cadena de la información jurídica primaria española (legislación y jurisprudencia). Allí estaban Juan Ayala, Director del CENDOJ (el organismo del CGPJ que centraliza y sistematiza las sentencias), Raimon Alemany, Subdirector general de Coordinación Editorial del DOGC (el boletín oficial catalán), y Víctor Montelongo, de Uría Menéndez (abogado, documentalista y usuario de la información jurídica). Además, entre el público estaban algunas Editoriales jurídicas españolas que compiten con nosotros (como El Derecho), así como el Presidente del Gremio de Editoriales Jurídicas de España.

El tema para una empresa como vLex es apasionante. Nuestro negocio precisamente es añadir valor sobre millones de documentos que provienen del sector público, y además en un montón de países.

Una previa: las decisiones sobre CÓMO y con que PRECIOS se puede reutilizar la información del sector público son decisiones COMPLEJAS y con grandisima trascendencia económica para el sector editorial jurídico. Cualquier decisión (o no-decisión) expulsa del mercado a unas empresas o a otras. Y estamos hablando de un sector en el que concurren empresas con decenas de miles de empleados en todo el mundo y con poderosos lobbies encargado de proteger márgenes del 30%, márgenes basados en parte –y sólo en algunos casos– en una explotación en casi monopolio de esta información que proviene del sector público. Por eso esta Directiva supone una apuesta muy valiente de la Unión y un cambio cultural muy importante que está afectando a un sector que estaba ya en reconversión.

En la charla tuve la ocasión de explicar mi tesis fundamental sobre este tema:

  • La Administración debe ofrecer la información jurídica primaria en abierto para los ciudadanos sin por ello competir creando productos para el mercado profesional: debe ofrecer en abierto toda la información que necesitan los ciudadanos, actualizada, cuanta más mejor y de forma gratuita.
  • La Administración debe proveer esta misma información al sector privado con licencias abiertas o “click & use”, trasparentes y sin coste o a precio muy-muy-muy bajo, permitiendo que éstas compitan en un mercado abierto.
  • Si no se cumplen el punto anterior, lo que en realidad pasa es que las PYMES y los emprendedores quedan fuera de mercado al no poder afrontar las inversiones tan grandes que son necesarias para competir con grandes grupos, y para competir con el servicio que la propia Administración está ofreciendo en abierto  !!!
  • Ejemplo para situar las cosas: en España adquirir todas las sentencias que el mismo CENDOJ ofrece en abierto cuesta aproximadamente 5 M EUR (inversión inicial) + una actualización de unos 400.000 EUR / año. Una empresa privada debe hacer esa inversión upfront sólo para igualar lo que el CENDOJ ofrece en abierto en Internet. Y luego invertir en tecnología, en tratamiento editorial, etc.
  • Pero si se eliminan de golpe los precios que antes han existido, lo que en realidad pasa es que se está perjudicando a aquellas empresas que han realizado inversiones de millones de EUR, y que luego ven que les aparecen nuevos competidores mientras ellos tienen que seguir pagando esos millones.

Mi solución:

  • Tarifa cero, o casi cero, para reusar legislación y jurisprudencia, tanto para uso comercial como no comercial. La información primaria debe ser public domain a todos los efectos.
  • Reembolso progresivo a las empresas privadas de lo que hayan pagado en los últimos 3 años. Entiendo que es algo… imposible, pero entiendo que deberían compensarse las inversiones hechas en los últimos años para no perjudicar injustamente a las Editoriales que cumplen la ley.

¿Qué os parece este planteamiento?

Leave a Comment